hospital
es recomendable cumplir con el cronograma de vacunas | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: RPP

Mas de 370 neumonías se registraron en el hospital Las Mercedes de Chiclayo (región Lambayeque), durante el primer trimestre del año, informó el médico pediatra, Jhon Joo, quien alertó que existe un aumento sostenido de casos en los últimos tres años.

Recomendó tomar medidas de prevención ante el inicio de la temporada de invierno que se extiende hasta septiembre; además, exhortó a la población a continuar con las jornadas de vacunación sobre todo de los grupos de riesgo como niños y ancianos.

“Si un niño tiene dificultad para respirar, para lactar, se le hunden las costillas, se pone morado, azul, pierde el estado de alera o tiene mucho sueño, hay que llevarlo al médico. No puede ser que por temor a la COVID-19, los niños acudan al centro de salud graves cuando poco o nada se puede hacer”, sentenció.

El especialista del Hospital Las Mercedes alertó que, si no se toman medidas de prevención y se acude a tiempo para la atención ambulatoria, el establecimiento de salud puede colapsar con el incremento de hospitalizaciones por esta enfermedad.

Recomendó vigilar a los menores de edad con alguna enfermedad específica como cardiopatías, down, a quienes consumen corticoides, entre otros. También advirtió tener una alimentación saludable y cumplir los protocolos de bioseguridad.