En los tres sectores del mercado, más de mil comerciantes venden productos de primera necesidad; sin embargo, el problema radica en los 1 500 informales que en la actualidad invaden las calles aledañas.
Luego de siete días de permanecer cerrado, volvió abrir sus puertas el mercado Mayorista Mosoqueque del distrito chiclayano de José Leonardo Ortiz (región Lambayeque). El subgerente de mercados, Daniel Odar, pidió mayor presencia policial y del Ejército para mantener el orden.
“Es cierto que por la emergencia, en la actualidad el comercio informal ha disminuido; sin embargo, aún hay ambulantes que siguen llegando a vender sus productos y muchos de ellos no cumplen las normas de prevención. No hemos podido mantener los desalojos que se han efectuado por falta de presencia policial, pues los agentes deben de ir a cumplir otras funciones”, señaló el funcionario.
Y a pesar que el mayor centro de abastos de la región Lambayeque fue desinfectado, también se colocó plástico en algunos puestos para evitar el contacto directo entre comerciantes y usuarios.
Otra medida de seguridad que se ha implementado, es la instalación de rejas en las principales calles para evitar el ingreso de ambulantes y vehículos.
En la actualidad solo dos policías municipales brindan seguridad en el mercado, pues la mayoría de agentes se encuentra en cuarentena. Asimismo, decenas de comerciantes resultaron positivo al nuevo coronavirus.
El mercado Moshoqueque está dentro de los 36 centros de abastos a nivel nacional que serán intervenidos por el Ministerio de Salud, al ser considerado un foco infeccioso para la propagación de la COVID-19.
Comparte esta noticia