Así luce el mercado modelo de Chiclayo.
Así luce el mercado modelo de Chiclayo. | Fuente: RPP Noticias

Más de cinco mil comerciantes informales abarrotaron nuevamente este fin de semana las calles aledañas al mercado modelo de Chiclayo, región Lambayeque, informó el alcalde provincial, Marcos Gasco Arrobas.

La autoridad edil dijo que en su mayoría se trata de vendedores ambulantes venezolanos que se aglomeran para colocar colocan sus productos en la vereda y las pistas, generando un grave foco de contaminación del nuevo coronavirus.

“Calculo unos cinco mil comerciantes que pueden estar en las calles. Han preferido estar en las calles y eso no lo vamos a permitir. Esto genera más contagio. La gente tiene miedo a la pandemia, pero le tiene terror al hambre. El 70% de la población económicamente activa es informal y ese es un mal endémico en la nación, y en Chiclayo quizá es mayor”, expresó.

El alcalde anunció que se han iniciado operativos para recuperar los espacios públicos, pero es una responsabilidad compartida con el público usuario, porque, así como se aglomeran vendedores, también llegan miles de personas a comprar productos que se venden en la calle.

Pese al esfuerzo de los municipales y la policía el comercio ambulatorio persiste en las avenidas Balta, Pedro Ruiz, Arica, Cuglievan, José Pardo, Teniente Pinglo y Alfonso Ugarte.

Marcos Gasco sostuvo que ha propuesto reubicar a los informales en mercados itinerantes o en el mercado privado La Despensa del distrito José Leonardo Ortiz, donde existen varias hectáreas disponibles, pero medida no ha sido respaldada por los informales.