Obreros denuncian falta de equipos de protección. Corren riesgo de contagiarse del nuevo coronavirus.
Obreros denuncian falta de equipos de protección. Corren riesgo de contagiarse del nuevo coronavirus. | Fuente: Cortesía: Contraloría

Los obreros del servicio de limpieza pública de Chiclayo, región Lambayeque corren el riesgo de seguir contagiándose del nuevo coronavirus por falta de equipos de protección.

El hecho fue advertido por la Contraloría General de la República de Lambayeque quien detectó que los trabajadores no cuentan son insumos de limpieza y desinfección para protegerse, luego de cumplir sus labores de barrido y recolección de residuos sólidos.

Incluso se verificó que los obreros regresan con sus mismos uniformes de limpieza a sus viviendas porque non cuentan con un sistema de lavado y desinfección de ropa en su local, lo que genera un riesgo de contagio para sus familiares.

Además, no se realiza un control estricto de los signos de alarma que podrían alertar los síntomas de la enfermedad (control de temperatura, presión arterial, dificultad para respirar, dolor de pecho, etc).

Asimismo, en los baños del local de limpieza tampoco se encontró jabón y alcohol para el aseo de los municipales. Y los equipos con los que recogen la basura tampoco son desinfectados.

“Son hechos que evidencian riesgo de contagio y propagación de la COVID-19, por lo que se recomendó al titular de la entidad adoptar las acciones preventivas y correctivas necesarias a fin de proteger la salud de los servidores ediles y sus familiares”, precisa la comisión auditora.

Hasta el momento son más de 73 los trabajadores municipales entre obreros de limpieza, serenos, fiscalizadores y policías municipales contagiados con la enfermedad.