Estudiantes elaboran ivermectina en laboratorios de la UNPRG.
Estudiantes elaboran ivermectina en laboratorios de la UNPRG. | Fuente: RPP Noticias

Alumnos de la Facultad de Ingeniería Química e Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, elaboraron el primer lote de mil frascos de ivermectina en gotas de 10 milímetros, que serán distribuidos de forma gratuita en toda la región para “tratar” a pacientes con la COVID-19.

El gerente regional de salud de Lambayeque, Víctor Echeandía Arellano, informó que el medicamento será́ entregado a la población a través de los equipos de respuesta rápida y algunos establecimientos de salud del primer nivel que irán ampliando sus servicios progresivamente.

"Se va a iniciar con una capacidad de mil dosis diarias, para utilizar en nuestros pacientes que requieren la atención por la pandemia del COVID-19", detalló Echeandía.

El funcionario explicó que con la materia prima con la que cuenta, se planifica una producción de 30 mil dosis del medicamento, en una primera fase, aunque los estudiantes ya se comprometieron a continuar con el proyecto.

Son 16 los estudiantes de esta escuela profesional quienes, de forma voluntaria, vienen trabajando arduamente en la producción del medicamento; bajo la supervisión de profesionales de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Drogas e Insumos (Digemid) y del decano de la facultad, Ing. César Monteza Arbulú.

Panorama de la COVID.19 en Lambayeque

El Comando COVID-19 y la Gerencia Regional de Salud informaron que a la fecha se han reportado 15 mil 057 casos confirmados de la enfermedad y 1 152 fallecidos.

Además 6 mil 691 altas epidemiológicas y 1 244 altas hospitalarias de EsSalud.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.