Ganaderos donan ivermectina a pacientes con el nuevo coronavirus
Ganaderos donan ivermectina a pacientes con el nuevo coronavirus | Fuente: RPP Noticias

La Asociación de Ganaderos de Lambayeque inició una campaña de donación del medicamento ivermectina, usado para el tratamiento de pacientes con el nuevo coronavirus. Sin embargo, la Dirección de Medicamentos Insumos y Drogas (Diremid) Lambayeque cuestionó dicha entrega, debido a que el medicamento debe cumplir ciertos estándares para uso humano. En este caso es ivermectina veterinaria.

El presidente de la Asociación de Ganaderos, Nelson Villegas Campos, manifestó que la entrega del fármaco se realiza en su local ubicado en el campo ferial carretera a Pomalca y solo se hace con receta médica. Hasta el momento 500 personas han recibido el medicamento.

"Hemos creído conveniente apoyar. Es de uso veterinario. Nosotros lo estamos regalando. Hemos brindado a 500 pacientes de Tumán, Pátapo, Pomalca y diversos distritos. Lo damos por dosis de 3 ml. Dos dosis por paciente y por supuesto primero recepcionamos las recetas”, expresó.

Nelson Villegas dijo que con esta acción quiere contribuir con un granito de arena en esta crisis sanitaria y afirma que los pacientes llegan recuperados luego de recibir el donativo.

Sin embargo, el director de la Dirección de Medicamentos Insumos y Drogas (Diremid) Lambayeque, Manuel Mestanza León, dijo a RPP Noticias que este medicamento debe ser administrado por personal médico, y alertó que debe ser para uso humano.

Están donando de ovino, para humanos. Está mal, porque el producto para humanos tiene estándares de calidad desde manufactura y laboratorios, pero para ovino no tiene los mismos estándares, hay que tener en cuenta que la ivermectina viene en inyectables y lo están convirtiendo a gotas, lo que no es así”, advirtió el especialista.

Anunció que en las próximas horas la Diremid publicará un comunicado sobre el correcto uso de la ivermectina para pacientes con coronavirus, en tanto exhortó a la población no auto medicarse.