Cifra de fallecidos creció a 1005 en toda la región Lambayeque
Cifra de fallecidos creció a 1005 en toda la región Lambayeque | Fuente: RPP Noticias

La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque emitió el último reporte epidemiológico donde se informa que esta región norteña superó los mil fallecidos a consecuencia del nuevo coronavirus.

La información oficial detalla que los 10 distritos con más mortalidad en estos 106 días estado de emergencia son: Chiclayo (397), José Leonardo Ortiz (119), La Victoria (62), Ferreñafe (57), Lambayeque (47), Pátapo (32), Monsefú (24), Mórrope (22), Pomalca (18) y Tumán (18).

El reporte también revela que a la fecha hay 13 779 casos confirmados. El 53 % de infectados son varones y el 47%, mujeres.

La jefa de epidemiologia del Comando COVID-19, Dafne Moreno, advirtió que esta curva de casos positivos incrementará en los próximos días, donde los hospitales podrían colapsar.

El reporte también precisa que se otorgaron 6 mil 417 altas epidemiológicas y 996 altas hospitalarias en ESSALUD.

Nueva normalidad genera preocupación

Las autoridades regionales mostraron su preocupación por el descontrol del comercio informal en las calles, lo que representa un verdadero foco de contagio y propagación del virus.

Solo en Chiclayo más de 7 mil comerciantes ambulantes se encuentran en los mercados Moshoqueque en José Leonardo Ortiz y Modelo de Chiclayo, sin respetar el distanciamiento social y el uso de las mascarillas.