Pobladores se aglomeran y pugnan por agua potable
Pobladores se aglomeran y pugnan por agua potable | Fuente: RPP Noticias

En plena emergencia por el nuevo coronavirus pobladores de los distritos de San José y Jayanca, pertenecientes a la provincia de Lambayeque, no cuentan con el servicio de agua potable hace casi una semana. Más de 5 mil familias todos los días pugnan por el agua, cuando pasa el camión cisterna.

En el distrito de San José, los pobladores forman largas filas desde temprano esperando al camión cisterna, exponiéndose a infectarse con la COVID-19, ya que al momento de repartir el agua se aglomeran, se insultan y gritan por llenar sus baldes y bidones.

Los moradores del lugar denunciaron a RPP Noticias que el servicio de agua se cortó hace una semana y la empresa de saneamiento Epsel aún no ha logrado reestablecerlo.

“Por mi cuadra hace quince días no pasa el agua, tengo que venir hasta acá para juntar agua y nos dicen que no tenemos derecho al agua porque somos de la invasión. Necesitamos agua para lavarnos las manos, asearnos y preparar nuestros alimentos”, indicaron los moradores.

La Municipalidad distrital informó que el servicio se suspendió por desperfectos en el pozo tubular del distrito.

Similar situación se vive en el distrito de Jayanca, el alcalde del distrito, Julio Mundaca Nunura, expresó a RPP Noticas que el servicio se interrumpió por el desperfecto de una de las bombas de agua que se instalaron durante los trabajos de mejoramiento de redes.

“Jayanca es grande. Tres cisternas no se bastecen. Somos 11 mil habitantes solo en la zona urbana. La solución es que den mantenimiento a esas bombas y mejoren los trabajos que están realizando”, manifestó.

Las autoridades de ambos distritos advirtieron que la población se está exponiendo demasiado al contagio y que, por la necesidad de conseguir agua para sus viviendas, no miden el peligro al que se exponen cada mañana.