Perritos peruanos se convierten en guardianes del Museo Túcume
Perritos peruanos sin pelo se convierten en guardianes del Museo Túcume | Fuente: RPP Noticias

El Museo arqueológico de Túcume, ubicado a una hora de la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque se ha convertido en refugio de la raza de perros peruanos más reconocida en todo el mundo.

En dicho lugar hay hasta el momento cinco ejemplares y tienen todo el recinto arqueológico a su disposición para desplazarse. Además son los guardianes del museo. A ellos se suman 3 nuevos cachorros que nacieron recientemente y fueron bautizados con nombres Mochica.

La directora del Museo, Bernarda Delgado Elías, en diálogo con RPP Noticias manifestó que los cachorros fueron bautizados con los nombres: Ceterni, Tucume y Cium, nombres de raza de los antiguos guerreros Mochica.

“Los últimos tres perritos, han nacido hace 4 meses y 17 días, uno es para la Dirección Desconcentrada de Cultura y la parejita es para una amiga de Argentina, y su esposo peruano, tiene una casa muy grande, siempre garantizando que serán bien cuidados”, expresó.

Los nuevos ejemplares son hijos de dos perritos llamados Celeste y Ñamla, quienes fueron adoptados por los arqueólogos hace muchos años. Ahora esta parejita de canes tiene su quinta camada.

“Nosotros los adoptamos cuando los abandonaron. Todos sus perritos han sido entregados con acta de donación por el museo. Acá en el museo no tenemos una raza pura, porque la mayoría han sido cruce de otras razas, pero en todas las generaciones ha predominado el gen del perro peruano sin pelo”, agregó.

Pese a la pandemia aparecieron familias adoptivas de los cachorros. Ceterni, Tucume iban a ser recogidos por sus nuevos dueños en mayo, sin embargo, por la emergencia del nuevo coronavirus viajarán hasta Argentina en el mes de septiembre. Mientras que Cium será llevado a la Dirección de Cultura, cuando pase la cuarentena. En el caso de este último se realizarán una ceremonia con todos los honores, ya que según los ancestros Cium, era el nieto del Dios Naylamp.

Por ahora los dueños de estas mascotas envían alimentos y atención médica.

“Nos están enviando desde Argentina, mediante unos familiares que están acá, alimentos para todos los perros y han contratado un veterinario que se encarga de revisarlos y ponerle sus vacunas”, anotó.

Museo adopta perritos peruanos

Desde el año 90 el complejo arqueológico comenzó a adoptar perritos peruanos. Esta raza es patrimonio cultural de la nación, y en el museo arqueológico de Túcume son muy queridos porque acompañan a los visitantes y son guías para los turistas. Aunque por ahora está cerrado por la emergencia sanitaria.

Cementerio para perros

Pero todo no queda allí, las autoridades del Museo han construido un cementerio para perros ( casas pequeñas de adobe) que forman parte de un proyecto de Eco Museo.

En la actualidad hay 9 casas para los restos de estos canes, que son sepultados con una ceremonia. Dos de ellos llegaron en cenizas desde Francia. Cualquier persona que desee sepultar a sus mascotas en este cementerio, puede realizarlo, el único requisito es construir su casita.

El Museo de Túcume, ubicado a una hora de la ciudad de Chiclayo, se convierte, por ahora, en el único albergue para esta raza de perros.

Las autoridades del recinto cultural esperan que otros museos puedan replicar este proyecto de conservación y revaloración de esta raza. Por ahora el perro viringo o perro calato, está bien cuidado y su raza prevalecerá por muchos años más.

Directora del Museo, Bernarda Delgado, muestra los tres últimos cachorros que nacieron
Directora del Museo, Bernarda Delgado, muestra los tres últimos cachorros que nacieron | Fuente: RPP Noticias
Ceterni, Tucume y Cium son los nuevos engreídos del Museo Túcume
Ceterni, Tucume y Cium son los nuevos engreídos del Museo Túcume | Fuente: RPP Noticias
En el museo los perritos tienen su propio cementerio
En el museo los perritos tienen su propio cementerio | Fuente: RPP Noticias