Autoridades explicaron que a la mayoría de “sospechosos” fallecidos no se les pudo practicar la prueba, pero presentaron todos los síntomas compatibles de la enfermedad y además tenían familiares con diagnóstico confirmado de la COVID-19.
La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque decidió incluir en su último reporte oficial a 144 personas que fallecieron como “sospechosas” de la COVID-19, lo que originó que la cifra de defunciones alcance hasta el momento 2 mil 42.
La jefa de la oficina de Epidemiología, Dafne Moreno, dijo que aumentaron a los fallecidos registrados en el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) como sospechosos de la COVID-19.
La autoridad explicó que a la mayoría de fallecidos no se les pudo practicar la prueba para descartar la enfermedad, pero presentaron síntomas compatibles con la COVID-19 y tenían familiares con diagnóstico confirmado, precisó Moreno.
Además, advirtió que existiría otro grupo de fallecidos que no fueron ingresados al sistema electrónico, pero cuyos datos serán recopilados ya que las municipalidades cuentan con sus certificados de defunción.
Por estas razones se estima que la cifra de fallecidos en Lambayeque podría seguir incrementándose. Solo en lo que va de agosto, se reportan más de 200 fallecidos por la COVID-19.
Moreno pidió a la población tomar las medidas de prevención para evitar contraer la COVID-19. A la fecha, Lambayeque registra 19 mil 980 casos positivos, de acuerdo al reporte de la Geresa.
Comparte esta noticia