Productores de camote, maíz y ají perdieron por lo menos siete mil soles por hectárea de cultivo.
Pérdidas económicas por más de 150 mil soles dejó el incremento del caudal del río Reque, que arrasó con cultivos de maíz, ají, camote y sembríos de pan llevar en la zona de Callanca, jurisdicción del distrito de Monsefú.
Las autoridades de Defensa Civil del municipio de Chiclayo y el alcalde del distrito de Reque, Junior Vásquez, recorrieron la zona afectada por el repunte de las aguas y recogieron el clamor de los agricultores que resultaron afectados.
“Estamos poniendo de conocimiento el clamor de los agricultores por no haber hecho los trabajos de prevención de manera correcta. No es posible que nuevamente como en los años pasados estemos sufriendo los mismos problemas, las autoridades agrícolas y de Defensa Civil deben pronunciarse por esto” indicó.
Durante la inspección se pudo verificar que el río Reque alcanzó los 360 metros cúbicos por segundo en las últimas horas y por las constantes precipitaciones en la zona alta, se estima que pueda repuntar su caudal en los próximos días.
Consultado sobre este tema el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Ing. Carlos Balarezo, dijo que se coordinará con las autoridades agrícolas para que a través de fichas se evalúen los daños y se destine la ayuda necesaria para los hombres de campo afectados.
Comparte esta noticia