Trabajos de prevención terminados en río Olmos | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

El Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), culminó los trabajos de descolmatación y encauzamiento del río Olmos tramo I, que permitirán proteger al menos 5 mil hectáreas de terrenos agrícolas, ante la eventual crecida del caudal por las lluvias pronosticadas por el Senamhi.

Las labores comprenden también la conformación de bordos mediante arrastre, acomodo y compactación de material en una extensión de 7 kilómetros. Labores que buscan ampliar la capacidad de cauce del río y prevenir afectaciones en los poblados del Médano, La Orchía, Cutirrape, Virgen de Las Mercedes, La Juliana y la Huaca donde habitan un promedio de 6 mil familias.

“Las actividades han cumplido los objetivos previstos y se ha invertido S/. 3’805,201.92. Con esta tarea cumplida el Ministerio de Agricultura y Riego, además de salvaguardar a la población ante lluvias y desbordes, se protege –también- los cultivos de caña de azúcar, maíz amarillo duro, frejol caupí, banano, entre otros” indicó Marco Polo Lucero, representante del PSI en la localidad.

Coordinación con autoridades

Durante los trabajos se coordinó la ejecución de los mismos con la Junta de Usuarios de Olmos, las comisiones de regantes,  el alcalde y subprefecto del distrito, gerente y subgerentes de Proyecto Especial Olmos- Tinajones, la concesionaria Tranvase H2 OLMOS, ALA Motupe- Olmos- la Leche y gerente departamental de Autoridad Nacional de Reconstrucción con Cambios.

¿Qué opinas?