Un riesgo es que Agro Rural no adoptó acciones para cautelar que el contratista cumpla el plazo contractual.
La Contraloría General de la República emitió dos nuevos informes de control respecto a la ejecución de contrato del servicio de descolmatación del río Piura, que se realiza dentro de la Reconstrucción con Cambios.
Se trata de los informes números 731 y 740, en los cuales se han identificado tres situaciones adversas que podrían afectar el logro de los objetivos previstos.
En el informe de control 731-2017 que comprende la contratación del servicio de descolmatación del cauce del río Piura, desde laguna La Niña (Bajo Piura) hasta el puente Bolognesi (ciudad de Piura), por un monto ascendente a 64 millones 375 mil soles; se precisa que Agro Rural no adoptó acciones para cautelar que el contratista cumpla el plazo contractual.
Esto ha generado que exista un atraso del 26 % en la ejecución de la partida de descolmatación, y que no se culminen los trabajos antes del inicio de la temporada de lluvias e incremento de los caudales. Esto generaría la aplicación de penalidad prevista en el contrato de servicio N° 78-2017, el cual precisa un plazo de ejecución de 71 días calendario.
También se advierte que la entidad y el supervisor no cautelaron que el contratista elimine el material descolmatado en los botaderos previstos en la ficha técnica de prevención aprobada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el cual puede afectar la calidad ambiental del proyecto.
Con respecto al informe 740-2017, que comprende la descolmatación del afluente desde el puente Bolognesi hasta el puente Salitral (provincia de Morropón) por un valor de 31 millones 394 mil soles, se ha identificado como riesgo que el contratista Consorcio Río Piura II no ha cumplido en proveer la maquinaria ofertada en su propuesta y esto constituiría un supuesto para la aplicación de penalidad prevista en el contrato de servicio por incumplimiento contractual.
Para el logro de estos informes, la Contraloría desplegó un equipo de profesionales, entre auditores y otros especialistas, para intervenir a lo largo de diez tramos de los ríos Piura y Chira, donde se realizan labores de descolmatación y encauzamiento como medida de prevención ante un nuevo periodo lluvioso.
Comparte esta noticia