La plataforma Lambayecanos Unidos Frente a los Desastres articula esfuerzos de la sociedad civil y coordina con el Estado para llevar ayuda de manera sistematizada para no duplicar esfuerzos.
Ha pasado un mes desde que el agua arrasó con cientos de hectáreas de cultivo, animales, casas y todo lo que halló a su paso principalmente en Jayanca, Pacora, Íllimo y Mórrope; y ya se empiezan a hacer visibles una suerte de discriminación de los pobladores de la capital de distrito hacia las familias albergadas en carpas, porque lo perdieron todo.
El principal problema, se está presentando en el distrito de Jayanca, donde algunos pobladores están cayendo incluso en hostilización contra los damnificados a quienes les exigen salir de la zona.
“A diferencia de otros, donde los albergados son bien recibos, en Jayanca, los damnificados son – en su mayoría – provenientes de otras regiones; por lo que algunos pobladores los están viendo como invasores”, confirmó a RPP Noticias Yolanda Díaz Callirgos, coordinadora de la plataforma Lambayecanos Unidos Frente a la Emergencia.
La activista social reflexionó al respecto y señaló que el problema real ahora es la necesidad de subsistencia, de quienes resultaron damnificados. “Creemos que el problema legal debe resolverlo posteriormente el Estado. (…) Sí hemos percibido un manejo adecuado del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y Defensoría de Pueblo”, señaló.
Asimismo, llamó a las autoridades municipales a hacerse responsables de mejorar el acceso a los baños, porque ahora solo disponen de los de la comuna pese al alto número de personas, al agua y también a intensificar la limpieza de la ciudad y la erradicación de agua acumuladas.
Yolanda Díaz, explicó asimismo que la plataforma Lambayecanos Unidos Frente a la Emergencia agrupa a 37 organizaciones, entre colectivos juveniles, círculos universitarios, plataformas de organizaciones sociales, ONGs, a Iglesia católica a través de Cáritas y congregaciones y voluntarios quienes coordinan la acción de ayuda humanitaria para mejorar el impacto frente a los daños por las lluvias.
“Ahora seguimos recabando alimentos, que es sobre todo lo que necesitan los albergados y también vinimos organizando una campaña de orientación en salud para que tanto quienes llevan ayuda como los damnificados sepan qué hacer ante las diversas enfermedades que se están presentando sobre todo en niños y ancianos”, explicó Díaz Callirgos.
Comparte esta noticia