El decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro, remarca que las municipalidades y los gobiernos regionales tienen problemas en la formulación de los proyectos de inversión.
El decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro indicó en RPP Noticias que sería un error que el Gobierno Central aumente el presupuesto de los gobiernos locales y regionales hasta un 50 por ciento del Presupuesto General de la República, pues está demostrado que tienen problemas de inversión desde la formulación de los proyectos.
“Hay problemas con los límites del uso del Fondo de Compensación Municipal en relación al porcentaje para los gastos corrientes. Al inicio se les dijo que un 25% del Foncomun era para gastos corrientes y el resto para obras, pero con el paso de los años han ido cambiando los porcentajes para el gastos corrientes e incluso hoy pueden usar el 100% del Foncomun para gastos corrientes y mira como está Leonardo Ortiz” indicó.
Burgos remarca que la Municipalidad Provincial de Chiclayo recibe más de 110 millones de soles por Fondo de Compensación Municipal, presupuesto participativo, recaudación predial, entre otros, pero lo usan al 100% en gastos corrientes.
“Ya van 16 meses de gobierno pero hasta ahora apenas se han ejecutado tres obras, que no pasan de 10 millones de soles en el Municipio de Chiclayo que maneja más de 160 millones de soles. ¿Dónde está el resto? En el gasto corriente y mal haría el gobierno central en darle más dinero a los gobiernos regionales y a los municipios cuando tienen limitante de inversión y porque sus autoridades no están a la altura del gasto” indicó.
Crecimiento de Chiclayo
El decano de los ingenieros indicó que en el ordenamiento del transporte interprovincial Chiclayo Metropolitano necesita no uno sino tres terminales terrestres, uno de ellos más grande que los otros dos.
Burgos explicó que el flujo vehicular de Chiclayo hacia el eje Chiclayo-Trujillo-Chimbote-Lima es mayor por lo que el terminal debe ser más grande, mientras que el terminal Este que podría estar en la vía al valle azucarero y el de lambayeque, podrían ser más chicos.
“No podemos concentrar todo el transporte en el terminal del Sur. Los vehículos que van al eje Piura-Sullana-Talara-Tumbes y los que van al eje Chiclayo-Olmos-Pucará-Jaén-Bagua-Moyobamba-Tarapoto requieren su propio terminal en el lado Este y Norte de Chiclayo” indicó a RPP Noticias.
Comparte esta noticia