Defensa Civil detecta 16 zonas de alto riesgo de inundación en Chiclayo

El jefe provincial de Defensa Civil, Luis Calle Sampén indicó que se necesita de 54 motobombas para atender con mayor rapidez un eventual desastre
Elaboran plan de contingencia ante emergencias por lluvias | Fuente: RPP Noticias

El Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgo de la municipalidad de Chiclayo detectó 16 zonas de alto riesgo de inundación por colapso de desagües o lluvias intensas.

En entrevista para RPP Noticias, el jefe provincial de Defensa Civil, Luis Calle Sampén, indicó que se identificó que las zonas más críticas de inundación en el distrito de Chiclayo son el pueblo joven Nueve de Octubre, las urbanizaciones Bancarios, Belaunde, Mochicas, Precursores, Villarreal y Los Abogados.

Asimismo, las ubicadas en la periferia de la ciudad, entre ellas: Santa Alejandrina y Buenos Aires. También son zonas inundables, la urbanización San Lorenzo y el pueblo joven Casa Blanca del distrito de José Leonardo Ortiz, así como el pueblo joven Antonio Raimondi, de La Victoria.

Precisó que las zonas de riesgo se incrementaron debido a que la red de alcantarillado en todo Chiclayo se encuentra obsoleta y además la topografía de la zona, origina que las aguas de lluvia no puedan fluir libremente a sectores más bajos, ocasionando que todo se inunde.

Equipos de bombeo. El ingeniero Calle Sampén informó que el municipio de Chiclayo necesita de 54 motobombas para atender con mayor rapidez un eventual desastre y a la fecha, la comuna solo cuenta con 35 motobombas operativas, y dos vienen siendo reparadas. 

Por otro lado, dijo que el plan de contingencia prevee que las aguas de lluvia sean evacuadas a los colectores principales; pero de presentarse precipitaciones intensas, las aguas serán evacuadas a las acequias más cercanas. 

Drenaje pluvial. En cuanto al drenaje pluvial indicó que la municipalidad de Chiclayo ya cumplió con entregar los términos de referencia del proyecto para que el Gobierno Central elabore el expediente final y busque el financiamiento para la ejecución de la obra en el plazo más breve.

¿Qué opinas?