Defensoria aclaró que si los padres no tienen dinero pueden realizar trabajos en el colegio, para compensar la cuota
La Defensoría del Pueblo de Lambayeque aclaró que las llamadas cuotas de Asociación de Padres de Familia (Apafa) pueden pagarse a inicio o en el transcurso del año escolar, y de ninguna manera pueden condicionar la asistencia de los menores a los colegios.
La comisionada de la oficina defensorial, doctora Lizet Arteaga manifestó que las Apafas estarían atribuyéndose facultades que no tienen, y estarían exigiendo el cobro de estas cuotas, junto al cobro de matrícula.
“Debemos aclarar que la matrícula o la ratificación de la matrícula se coordina con el director y no con la Apafa. Las Apafas colaboran con la Institución, si hay un acuerdo, ese cobro debe cancelarse, pero puede ser a inicio de año, o en cualquier momento del año, no puede ser un condicionamiento para que el niño empiece a estudiar”, indicó.
Incluso aclaró que si los padres no cuentan con el dinero para las cuotas de Apafa, puede realizar trabajos personales en favor del colegio, pero de ninguna manera puede ser un requisito para que el niño vaya o no al colegio.
La Defensoría del Pueblo intensificará los operativos en los próximos días, para garantizar la prestación del servicio en los colegios.
Comparte esta noticia