Los Hospitales Regional Lambayeque y Las Mercedes presentan desabastecimiento de medicamentos, insumos y material médico para servicios como UCI, oncología, oftalmología y traumatología.
La Defensoría del Pueblo detectó desabastecimiento permanente de medicamentos, insumos y material médicos en 12 hospitales y centros de salud de la región Lambayeque.
Durante las visitas que realizó el personal a los servicios de farmacia del Hospital Regional Lambayeque y de Las Mercedes de Chiclayo, se constató carencia de medicamentos en servicios como UCI, oncología, oftalmología y traumatología siendo una de las causas la demora en el proceso de incorporación de las transferencias financieras aprobadas por el Seguro Integral de Salud (SIS).
En cuanto a los centros y puestos de salud visitados entre ellos el de Batangrande, Motupillo, Íllimo, Incahuasi, Laquipampa, Moyán, Uyurpampa, entre otros, se evidenció el desabastecimiento de insumos básicos como jeringas, agujas, guantes para examen descartables, vendas, esparadrapos, sutura catgut crónico, lidocaína dental necesaria para la extracción de piezas dentales.
Además se observó problemas de espacio en los establecimientos para el almacenamiento correcto de los insumos y medicamentos.
Tras esta situación, la Defensoría del Pueblo recomendó que la Gerencia Regional de Salud implemente un sistema de distribución eficiente que garantice la calidad y oportuna disponibilidad de medicamentos e insumos sobre todo para los centros y puestos de salud ubicados en la zona rural.
Asimismo, se les implemente con un instrumento (termo higrómetro) que permita medir la temperatura del ambiente donde se guardan las medicinas e insumos para garantizar su adecuada conservación.
Comparte esta noticia