Desalojan a más de 400 familias que invadieron zona arqueológica de Mochumí

Se procedió a la quema de las cientos de chozas que fueron instaladas en la Huaca Los Perros de Mochumí
Se quemaron chozas | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rosario Coronado

Más de 400 familias que invadieron la zona arqueológica Huaca Los Perros, ubicada en el distrito de Mochumí (región Lambayeque) fueron desalojadas este jueves, por agentes de la Policía Nacional.

Para el acto se contó con la participación de 200 agentes de diferentes unidades especializadas, quienes conminaron a los invasores a dejar el predio de 12 hectáreas, de manera pacífica. Minutos después accedieron y se evitó hacer uso de la fuerza. Posteriormente se procedió a la quema de las cientos de chozas que fueron instaladas.

Los invasores se hicieron pasar como damnificados por El Niño Costero para ocupar la zona arqueológica, desde el pasado 16 de marzo; sin embargo gracias a las gestiones de los funcionarios de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp del Ministerio de Cultura se logró la recuperación.

La Huaca Los Perros es un lugar arqueológico que presenta vestigios moche tardío, Lambayeque, Chimú e Inca. Registra una singular estructura ceremonial con banquetas laterales y rampa central que habría conducido a un altar, donde se desarrollaron determinadas ceremonias o rituales, según precisaron funcionarios del sector Cultura.

Agentes policiales exhortaron a los invasores a dejar la zona | Fuente: RPP/Rosario Coronado
¿Qué opinas?