De acuerdo a los reportes de Epidemiología, no se ha registrado el incremento de enfermedades en la localidad.
Personal de la Dirección de Salud Ambiental de Lambayeque realizó una inspección en el distrito de José Leonardo Ortiz, tras el masivo colapso de buzones y con el fin de determinar si procede o no la declaratoria de emergencia sanitaria.
Al término, la titular del sector, Liliana Díaz, precisó a RPP Noticias que no existen las condiciones para elevar el pedido de declaratoria de emergencia sanitaria ante la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, con sede en Lima.
Refirió que a la fecha y de acuerdo a los reportes de Epidemiología, no se ha registrado el incremento de enfermedades dérmicas, oculares o gastrointestinales en los centros de salud de la localidad; además en la mayoría de puntos afectados se han erradicado las aguas residuales y se vienen ejecutando jornadas de fumigación.
La funcionaria explicó que con todo lo evidenciado, elaborarán un informe técnico sanitario que será remitido a la Municipalidad de José Leonardo Ortiz, entidad que formuló el pedido días atrás.
Ante esta situación, el responsable de la plataforma de Defensa Civil, Arturo Huanca, dijo que ahora recurrirán a pedir el apoyo correspondiente al Ministerio de Vivienda, con el fin de renovar las redes de alcantarillado de la localidad, ya que unas 60 mil familias se encuentran afectadas.
Comparte esta noticia