Obras son ejecutadas por el PSI y buscan proteger los sembríos de 10 mil agricultores de la zona.
Las labores de limpieza y descolmatación en el cauce de la quebrada “La pared” del distrito de Mesones Muro, región Lambayeque, avanzan a buen ritmo y se estima que los trabajos preventivos culminarán a más tardar en 15 días.
Con estos trabajos se mejorará la captación del recurso hidríco, en beneficio de unos 10 mil productores agrarios de esta zona. Así mismo se protegerá a más de 3.8 hectáreas de cultivos, de caña de azúcar, maíz, frijol caupí, maracuyá, entre otros, que podrían ser afectados por las eventuales lluvias de los próximos meses.
Las acciones de limpieza vienen siendo ejecutadas por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura y Riego, y consisten en el encauzamiento de la quebrada, el sistema de roca al volteo y la conformación de bordos con la finalidad de mejorar la capacidad del cauce.
Los especialistas del PSI informaron que para iniciar estos trabajos se ha requerido de la participación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con quienes se ha mantenido una coordinación permanente para elaborar los requerimientos técnicos de los 4 Kilómetros a intervenir.
Acciones de prevención en quebradas y ríos
En el caso del PSI la asignación de 12 ríos y 5 quebradas para realizar trabajos de limpieza y encauzamiento se están concluyendo este mes con gran aceptación de la población.
Hay que destacar que en la región Lambayeque se trabajarán 126 Km para descolmatar en los ríos Zaña, Olmos, La Lecheasí como las Quebradas La Pared y Juana Ríos.
Comparte esta noticia