Detectan deficiencias en proyecto de conectividad de banda ancha en colegios

Defensor del Pueblo, Julio Hidalgo Reyes remitirá un informe al Fondo de Inversión en Telecomunicaciones, para que cumplan con subsanar observaciones.
Hidalgo Reyes informó que hay observaciones como intermitencia en la señal de internet en los colegios | Fuente: RPP/Ruperto Arroyo

El defensor del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, advirtió que se detectó problemas técnicos en el acceso a internet en los colegios de 14 localidades donde se ejecuta el proyecto de “Conectividad integral en banda ancha para el desarrollo social”. 

Hidalgo Reyes informó que remitirá un informe al Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL) para que cumplan con subsanar estas observaciones, pues esta entidad adjudicó a Telefónica del Perú el 27 de mayo del 2015 la ejecución del proyecto.

Dijo que en este proyecto donde el Estado invirtió 59 millones 239 mil soles, hay observaciones como intermitencia en la señal de internet en los colegios Antonio Raymondi de Zaña, Amalia Campos de Belevan de Pítipo y en la I.E 10160 de Mórrope. En tanto, que en el colegio Julio C. Tello de Mórrope se constató que solo se entregaron cuatro equipos, y en la I.E 10100 de Pítipo, dos equipos carecen de tarjetas lectoras.

Tras la inspección se determinó que también hay deficiencias respecto a los pozos a tierra, deterioro en el cableado y falta de señalización que pone en riesgo la seguridad estudiantil, además hay carencia de mobiliario para los equipos y falta de capacitación a directores sobre el proyecto, uso de los equipos y protección de garantías.

Indicar que en Lambayeque, el proyecto de conectividad de banda ancha pretende llegar a 311 instituciones educativas, 115 establecimientos de salud y 19 comisarías.

Según el proyecto, a los centros educativos no solo les permite contar con internet, sino tener un equipo de acceso al cliente (CPE), un access point, un switch de comunicaciones, cinco computadoras, una impresora multifuncional y un pozo tierra. 

¿Qué opinas?