El desborde de los ríos La Leche, Motupe, El Taymi, y el río Loco, han afectado a la población de los distritos de Íllimo, Pacora, Jayanca, Pítipo, entre otras localidades.
Crítica es la situación que se vive en la región Lambayeque tras la intensa lluvia que soporta esta zona norte del país. Las calles de varios distritos han quedado inundadas, muchas casas colapsadas, cultivos dañados y vías interrumpidas, dejando a miles de familias damnificadas.
Íllimo afectado. En el distrito de Íllimo, son hasta el momento, más de 50 casas colapsadas y cinco caseríos completamente aislados tras el desborde del río La Leche, a la altura del sector Culpón Bajo. El agua ingresó a las viviendas tanto de la zona urbana y rural y llega a un metro de altura en todas las calles del distrito lambayecano. Personal de Defensa Civil, precisó que se corre el peligro de que más casas de material rústico colapsen.
En tanto, los pobladores de los caseríos: Las Juntas, Coloche, Progreso, San Juan, y otro sector, que se ubican en la margen del río La Leche, se encuentran completamente aislados. Se espera la presencia de miembros del Ejército Peruano y Fuerza Armada para que apoyen en las labores de rehabilitación de caminos y evacuación de la población.
En la zona urbana de Íllimo, la empresa Electronorte tuvo que suspender el fluido eléctrico para evitar mayores complicaciones en la zona. Desde tempranas horas, brigadas con ayuda de los pobladores se encuentran evacuando a los ancianos y niños a zonas más seguras.
Pacora. En tanto, el distrito de Pacora, también ha quedado afectado por el desborde del río Motupe. Son un promedio de 8 pueblos jóvenes afectados tras el desborde de este río a la altura del sector Pueblo Viejo. La situación se agrava en esta localidad pues ya en el día anterior se había producido el desborde del rio La Leche afectando parte de su población.
Olmos. De otro lado, el distrito de Olmos, soportó una intensa lluvia con truenos y relámpagos por más de 12 horas. Miles de campesinos quedaron incomunicados por el colapso de trochas carrozables, tras el incremento del caudal de los ríos Olmos, Cascajal e Insculás.
Jayanca. Otro de los distritos afectados es Jayanca, que amaneció inundado tras el desborde de los ríos Zurita y Motupe a consecuencia de la lluvia, a la altura del caserío Pampa de Lino. Un camión cargado con cargamento de papaya volcó y el tránsito se interrumpió en la carretera Panamericana Norte, en el kilómetro 38, entre el caserío Cahuide y el centro poblado La Viña.
También el desborde del río Motupe, afectó gran parte del centro recreativo Las Pirkas del distrito de Jayanca y afectó severamente el sector sur de localidad, arrasando con viviendas, cultivos y animales.
Distritos de la provincia de Ferreñafe afectados. Durante la noche del lunes 13 se desbordaron los ríos 'El Taymi' y ´Loco´, dejando afectada la carretera que une los distritos de Manuel Antonio Mesones Muro y Pítipo con la ciudad de Ferreñafe.
El secretario de la plataforma distrital de Mesones Muro, José Cieza Ruiz, informó que el río Loco se desbordó a la altura del sector ´Los Faiques´, dejando familias afectadas y cultivos de arroz, caña de azúcar y de pan llevar dañados en caseríos aledaños, como Rama Cerquen, Huanabal, El Triunfo, La Esperanza, entre otros.
Precisó, que la salida del agua del río Loco ha ocasionado que un tramo de la carretera que une a varios caseríos con el distrito de Manuel Antonio Mesones Muro, quede intransitable.
En tanto, en la jurisdicción de Pítipo, ambos ríos se desbordaron a la altura de sector Jabonero, en la carretera que une el distrito de Pítipo con Ferreñafe, ocasionando que por el momento la vía esté restringida.
Se informó, que el badén ubicado a la altura de Huaca Partida- Zaranda, distrito de Pítipo, registró su máximo caudal, y no permite el acceso a ningún vehículo.
Comparte esta noticia