El "Escuelín" alberga a 153 infractores | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rosario Coronado

El centro de rehabilitación juvenil "José Quiñónez Gonzáles" de Chiclayo (región Lambayeque) alberga a 153 internos infractores a la ley penal, de los cuales el 30% ya cumplió la mayoría de edad.

Sin embargo, éstos no pueden ser trasladados al establecimiento penitenciario del distrito de Picsi, debido a que el referido recinto no cuenta con las condiciones adecuadas para que continúen con su tratamiento para su posterior reinserción a la sociedad.

La directora del recinto, René Coronado Preciado, conocido también como "El Escuelín", manifestó que por el momento es difícil concretar el traslado de aquellos que cumplieron 18 años, pues implicaría un retroceso en el tratamiento.  

No obstante, dejó en claro que de presentarse casos extremos en el centro de rehabilitación, que pongan en riesgo la seguridad, los internos podrían ser trasladados a la cárcel de Ancón II - Lima, previa autorización de la Gerencia del Poder Judicial.

Precisar que en el "Escuelín" se encuentran menores por robo, hurto, violación y extorsión, principalmente. Al no haber cumplido la mayoría de edad, solo se les juzga como infractores a la ley penal. En el recinto ingresan a talleres educativos con el fin de corregir su comportamiento; pero en ese trayecto, muchos cumplen los 18 años.

¿Qué opinas?