El distrito con mayor ocntaminación ambiental de Lambayeque
José Leonardo Ortiz el distrito con mayor contaminación ambiental | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

La Gerente de Recursos Naturales de la región Lambayeque, Shirley Bernabé Orellano, reveló que el 64% de la basura que se produce en esta región se concentra en el populoso distrito de José Leonardo Ortiz, convirtiéndose de esta forma en la ciudad más sucia de todo el departamento.

La autoridad regional precisó que se trata del distrito que mayor contaminación ambiental tiene por arrojo de residuos sólidos. Y pese a las constantes campañas de limpieza con apoyo del gobierno regional, hasta el momento se sigue acumulando más basura en los principales sectores.

“Leonardo Ortiz nos genera más del 64% de acumulación de los residuos sólidos que están en la calle, es decir es la zona donde más se acumula basura. Y esto no solo perjudica la calidad ambiental, sino además aumenta el riesgo aviar” indicó.

Precisó que en los seis kilómetros de largo de la Avenida Chiclayo, es donde más se acumula basura y donde más se está recogiendo desperdicios todos los días, con apoyo de ocho volquetes y dos cargadores frontales.

 “Solo en el parque las piletas hemos recogido 25 toneladas de basura, que arrojaban los comerciantes del mercado moshoqueque. También estamos recogiendo en las calles: Salas, Dorado, Mariano Cornejo, Agricultura, Bolivar, 27 de julio y todos los puntos críticos” agregó.

Reconoció que existe una grave deficiencia logística por parte del municipio local, para cumplir con el recojo de todos los desperdicios, es por ello que se continuará apoyando a la comuna con la maquinaria que sea necesaria, para limpiar la mayor posible la ciudad.

Preparan jornada de limpieza

Este dos de diciembre se prepara una mega campaña de limpieza que será liderada por el Proyecto Especial Olmos Tinajones-PEOT, que pondrá a disposición su maquinaria y maquinaria de las empresas privadas.