Elecciones 2018 | Presentan tres pedidos de nulidad de elecciones en Jurado Electoral

Secretaria del órgano electoral, Dialethy Zapata, informó que las causales son por presunto fraude electoral. Pedidos de nulidad son de dos agrupaciones políticas de Olmos y una de La Victoria.

11 de octubre del 2018 - 10:53 AM
Jurado Electoral Especial de Chiclayo tiene tres plazos para verificar pedidos de nulidad. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque

El Jurado Electoral Especial de Chiclayo recibió tres pedidos de nulidad de las elecciones, por parte de dos agrupaciones políticas del distrito de Olmos y una de La Victoria.

La secretaria del órgano electoral, Dialethy Zapata, informó que las causales son por presunto fraude electoral, es decir irregularidades en el conteo de votos.

"Aún no hemos revisado los pedidos, porque recién han ingresado al Jurado. Sin embargo, creemos que se trata del inciso B del artículo 363 de la Ley Orgánica de Elecciones que prevé fraude, soborno, intimidación contra los electores fuera del local de votación", manifestó.

Indicó que el Jurado Electoral Especial tiene tres días de plazo para verificar la causal contemplada y decidir si existe o no la nulidad del proceso. Para ello, precisó que para verificar estos pedidos de nulidad recurrirán a la información de Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y fiscalizadores del Jurado, quienes estuvieron presente el día de las elecciones.

Dialethy Zapata, precisó que los partidos políticos que no estén de acuerdo con la decisión en primera instancia pueden apelar al Jurado Nacional de Elecciones y ellos se encargarán de resolver su pedido.

Finalmente pidió a la población y agrupaciones políticas evitar las suspicacias sobre la existencia de fraude, debido a que los personeros de cada partido se encargaron de defender los votos.

 

Militantes de Acción Popular de Olmos piden nuevas elecciones | Fuente: RPP Noticias / Redacción | Fotógrafo: Henry Urpeque

El excandidato del partido político Acción Popular a la alcaldía del distrito de Olmos, Severo Calvay Sánchez, confirmó que presentaron un recurso de nulidad al proceso electoral en ese distrito, ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Chiclayo.

Calvay Sánchez, aseguró que tienen fundamentos para desconfiar de los resultados dados a conocer por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Sus sospechas habrían aumentado, cuando (el último martes) la fiscalía halló material electoral en algunos locales de votación. Material que no se sabe si es de descarte o actas no contabilizadas, pues estaban llenas y lacradas.

En total fueron siete los excandidatos, quienes se unieron e hicieron el pedido ante el ente electoral, pues aseguran que se habría favorecido a quien resultó ganador Willy Serrato Puse, del partido Podemos por el Progreso del Perú (PP).

Finalmente, el expostulante, aseguró que su recurso de nulidad tiene las pruebas necesarias para que el JNE evalúe y determine si hubo o no fraude electoral.

SIGUIENTE NOTA
Nadie votó por Fuerza Popular para alcaldía de Paranday
La Libertad
Elecciones 2018 | Nadie votó por Fuerza Popular para alcaldía de Paranday
09/10/18 - RPP