El entonces jefe supremo de la República, Felipe Santiago de Salaverry firmó el decreto 1360 el 18 de abril de 1835 donde se incluía a ciudades hoy pertenecientes a la región La Libertad.
En sus primeros años, la provincia de Chiclayo que fue creada por el general Felipe Santiago de Salaverry mediante el decreto número 1360 del 18 de abril de 1835, abarcaba también las ciudades de Guadalupe, Jequetepeque, Chepén y San Pedro de Lloc que hoy pertenecen a la región La Libertad.
Según el decreto 1360 textualmente indica “Se crea una provincia denominada Chiclayo, cuya capital será la ciudad del mismo nombre, atendiendo a la riqueza de aquel distrito – Dicha provincia se compondrá de Chiclayo, Picsi, Reque, Monsefú, Eten, Saña, Pueblo Nuevo, Guadalupe, Jequetepeque, Chepén y San Pedro, distritos pertenecientes hasta el día a Lambayeque, Tocmoche, Chaden y Llama, que se desmembrar de Chota, La Trinidad que se separa de Cajamarca.
Antes de la creación de la provincia de Chiclayo, el general Salaverry elevó de categoría a Chiclayo de villa a ciudad el 15 de abril y ya como ciudad, fue declarada capital de la provincia del mismo nombre.
Hoy la provincia de Chiclayo tiene una extensión de 3,288 kilómetros cuadrados con 20 distritos y una población de más de 857 mil habitantes según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática.
Comparte esta noticia