Jefa de comunicaciones de Inppares, precisó que a nivel nacional 15 de cada 100 adolescentes salen embarazadas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Yesenia Moreno

En la región Lambayeque, de 9 a 10 de cada 100 adolescentes salen embarazadas, así informó la jefa de comunicaciones del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares), Sofía Carrillo Zegarra.

Precisó que son las zonas rurales como por ejemplo Cañaris donde se concentra el mayor número de embarazos adolescentes. Las principales causas para que adolescentes inician tempranamente su vida sexual es la ausencia de una educación sexual integral en la comunidad educativa que involucra a los padres de familia, tutores y a los mismos estudiantes.

Asimismo, los prejuicios y tabúes, la permanencia de una sociedad machista y patriarcal también contribuyen a que los adolescentes procreen hijos sin planificarlos.

Además, la ausencia de proyectos de vida de las propias adolescentes y la falta de acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva incluyendo los métodos anticonceptivos están favoreciendo que esto persista.

“Los adolescentes están iniciando su vida sexual en condiciones de riesgo tanto para un embarazo no planificado como para infecciones de trasmisión sexual. Las edades promedio del inicio de la vida sexual de los adolescentes dependen de la zona, en promedio generales los hombres inician más temprano a los 14 y15 años y las mujeres a los 16. En zonas rurales esto cambia”, manifestó Carrillo Zegarra.

Finalmente, señaló que a nivel nacional 15 de cada 100 adolescentes salen embarazadas.

¿Qué opinas?