Hospitales no cuentan con ventiladores mecánicos | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

Autoridades del sector Salud informaron sobre la muerte de la primera víctima autóctona probable por el síndrome de Guillain - Barré en la región Lambayeque.

Se trata de una mujer de 38 años de edad natural del distrito de Olmos, quien ingresó al Hospital Regional Docentes Las Mercedes el 30 de junio y falleció el 4 de julio.

El director del establecimiento de salud, Víctor Echeandía Arellano, informó que la paciente murió porque necesitaba la asistencia de un ventilador mecánico, pero la la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital no cuenta con esa máquina. Incluso, se intentó trasladar a la mujer a otro hospital, pero no se logró.

“Si hubiésemos tenido un ventilador, hubiéramos podido salvarle la vida. Hicimos una coordinación con el seguro, pero nada, estaban copados. Igual pasó con el Hospital regional”, lamentó el médico.

Por su parte, la jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Dagne Moreno, indicó que la confirmación de la muerte de esta mujer a causa de Guillain - Barré, por el momento se tiene a un nivel tres, es decir, basada solo en el diagnóstico clínico.

“Estamos en plena investigación con revisión y auditoría de la historia clínica. La paciente ingresó con debilidad muscular y el neurólogo diagnosticó, ahora tenemos que esperar 15 días para la confirmación”, detalló la especialista.

A nivel de la región Lambayeque sería la segunda muerte de paciente con diagnóstico sospechoso del síndrome Guillain - Barré. El primero fue un hombre proveniente la provincia de Santa Cruz (región Cajamarca).

Falta de ventiladores

En tanto, la gerente regional de salud, María Esther Collantes Santisteban, mostró su molestia ante la falta de atención por parte del Ministerio de esté sector, puesto que hasta la fecha no se ha cumplido con la entrega de los ventiladores mecánicos que se asignaron a Lambayeque por la emergencia a causa del síndrome de Guillain Barré.

La funcionaria señaló que nuevamente se pondrán en contacto con los altos funcionarios pues se requiere con urgencia estas máquinas que podrían salvar la vida de los pacientes.

Jefa de Epidemiología de la Geresa | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP
¿Qué opinas?