En la UCI del hospital Las Mercedes se cuenta con 3 ventiladores mecánicos. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Los casos probables del síndrome de Guillain Barré en la región Lambayeque llegan a 13 y se ha confirmado que solo dos hospitales se encuentran preparados para atender esta extraña enfermedad, que ya ha cobrado vidas humanas.

La jefa de la Estrategia de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Dafne Moreno, informó que solo el Hospital Regional y el Hospital Docente Las Mercedes, cuentan con la capacidad para poder recibir a los pacientes que presenten los síntomas del síndrome de Guillain Barré.

“Si estamos hablando de que van a necesitar soporte ventilatorio podemos asegurar que en el Hospital Regional tenemos 8 ventiladores mecánicos, que no podemos asegurar si están disponibles, porque no solo es para pacientes del Guillain Barré. En Las Mercedes hay 3 ventiladores”, explicó Dafne Moreno.

Insuficientes

El director del Hospital Docente Las Mercedes, Víctor Echeandía Arellano, confirmó que se cuenta con tres ventiladores mecánicos, los cuales se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y no son suficientes para atender casos confirmados del temido síndrome.

“De registrarse cinco casos confirmados, que compromete músculos respiratorios, solo se podrían atender uno o dos casos”, precisó.

El doctor informó que en el hospital Las Mercedes ingresaron tres pacientes con probable síndrome de Guillain Barré, los que se encuentran bajo supervisión de los especialistas y los mismos que necesitan medicamentos para ser tratados.

“Hacemos el llamado a la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, para que designe un presupuesto para la compra de ventiladores mecánicos y dote de medicamentos a los hospitales”, declaró Echeandía.

En la región Lambayeque existen cuatro hospitales del Minsa, el Hospital Belén de Lambayeque, el referencial de Ferreñafe, Las Mercedes y el Hospital Regional. Los dos primeros han sido descartados para atender el síndrome de Guillain Barré.

 

¿Qué opinas?