En lo que va del año se decomisó una tonelada y media de medicamentos de contrabando

Autoridades sanitarias alertaron a la población sobre la adulteración de inflamatorios como el Ibuprofeno y el Diclofenaco.
Constantes operativos inopinados para detectar medicina adulterada y de contrabando | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

Una tonelada y medio de medicamentos de contrabando se han decomisado en lo que va del año en la región Lambayeque, gracias a una serie de operativos realizados por la Dirección Regional de Medicamentos Insumos y Drogas (Diremid), de la Gerencia Regional de Salud.

El Lic. Eduardo Nuñez Puse Director del Área de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria, sostuvo que hasta la fecha se han realizado 50 operativos inopinados, donde se lograron cerrar un total de 14 establecimientos que vendían fármacos vencidos, de Instituciones públicas, muestras médicas y medicamentos en malas condiciones de almacenamiento.

“Lambayeque es una zona donde existe mucho contrabando de medicamentos, hemos detectado incluso que muchos productos genéricos les cambian el nombre y los hacen pasar como productos de marca, y por eso nuestros operativos son constantes e inopinados, ya hemos cerrado 14 boticas y farmacias y a algunas personas se les ha iniciado un proceso penal” indicó.

Lamentó también que en el mercado actual se haya detectado la adulteración de medicamentos muy consumidos por la población, como los antigripales y antiinflamatorios como el Ibuprofeno y el Diclofenaco.

Recomendó a la población no comprar en lugares de dudosa procedencia y denunciar cualquier hecho irregular en alguno de estos establecimientos.

¿Qué opinas?