Encuentro de saberes productivos con adultos mayores de Incahuasi

Adultos mayores de Incahuasi, usuarios de Pensión 65, transmitieron conocimientos ancestrales a niños en Encuentro de Saberes Productivos realizado en esta localidad de Ferreñafe.
Usuarios de Pensión 65 participaron de Encuentro de Saberes Productivos | Fuente: Pensión 65 | Fotógrafo: archivo

Participaron más de 200 usuarios de Pensión 65. Adultos mayores  del distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe (Lambayeque), participaron del Primer Encuentro de Saberes Productivos, trasmitiendo conocimientos ancestrales sobre tejido, danzas típicas y música, así como los secretos del uso de la medicina natural para curar enfermedades y la tradición oral.

En la actividad estuvo presente el director ejecutivo de Pensión 65, José Villalobos Castillo, el alcalde distrital, César Manayay Lucero, junto a otras autoridades locales.

Tierra del tejido
Los coloridos productos son elaborados por los adultos mayores de Incahuasi con lana de ovino y teñidos con plantas y raíces. Las técnicas del tejido y color son trasmitidos de generación en generación, como en el caso de Segunda Purihuamán Manayay de 67 años de edad.

“Preparo alforjas, mantas, bolsos, manteles y otros productos para la venta, pese a que me demoro en hacerlos por mi edad. Fue mi madre la que me enseñó a tejer, y me alegra compartir mis conocimientos con los más jóvenes de mi pueblo” afirmó.


Las técnicas del tejido han sido trasmitidos de generación en generación | Fuente: Pensión 65 | Fotógrafo: archivo

Historia de Incahuasi
“Las historias sobre el origen de este pueblo se han transmitido en quechua y castellano, y así se han ido forjando a través de cientos de años. Los adultos mayores de Incahuasi han sido considerados los fieles cronistas de este pueblo, y ahora están volviendo a ser escuchados y revalorados gracias a Saberes Productivos”, destacó el director ejecutivo de Pensión 65, José Villalobos. 
Se cuenta que el nombre de Incahuasi se debe a que  Atahualpa  solía quedarse a descansar con todo su séquito en este distrito,  en medio de sus viajes de Cajamarca a Cusco que realizaba con el objetivo de tomar el poder del Imperio Inca. En esas historias se detalla cómo la población lo atendía y daba el trato de un Inca,  por lo cua, pobladores de zonas aledañas bautizaron a esta localidad como Incahuasi (la casa del Inca).

“Conozco muchas historias sobre el origen de nuestro pueblos y de nuestros antepasados. Me las contaron mis abuelos, y a ellos sus abuelos. Me siento contento porque ahora enseño a los más pequeños de Incahuasi”, detalló Juan Bernardo Calderón Manayay, usuario del programa que tiene 88 años de edad.

Fiesta en Incahuasi
Los adultos mayores de Incahuasi también recordaron las festividades tradicionales y religiosas del pueblo, donde se danza al son de los acordes de la “caja”, la “dulzaina”, “lachipinkullu” y la “charanga”, utilizados en celebraciones como el Festival de Incahuasi Takin,  en setiembre.

“Mi padre me enseñó a tocar lanchipinkullu, que es un instrumento ancestral que se toca en fiestas costumbritas como techado de casas o limpia de acequias. Los jóvenes ya no acostumbraban tocar estos instrumentos, pero ahora estamos enseñándoles. Me alegra el interés de las autoridades por rescatar nuestras costumbres”, dijo José Cruz Leonardo Manayay, quien tiene 80 años de edad.

¿Qué opinas?