Padre y sus hijos fueron enviados a prisión por tráfico ilegal de carbón

La titular de la Fiscalía, Ana Tiravanti, manifestó que la disposición es ejemplar y es la primera que se emite en esta región por tráfico ilegal de recursos forestales maderables.
Sujetos serán trasladados al penal de Piura | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rosario Coronado

El Poder Judicial dictó cuatro meses de prisión preventiva en contra de César Carreño De La Cruz y sus dos hijos, Luis y César Carreño Reyes, por el presunto delito de tráfico ilegal de recursos forestales, luego que fueran intervenidos en la vía Chiclayo- Lambayeque, transportando sin autorización 35 toneladas de carbón de la especie algarrobo.

Asimismo, durante la audiencia que se desarrolló mediante videoconferencia en un ambiente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, se dispuso el internamiento de los tres investigados en el establecimiento penitenciario de Río Seco - Piura.

El fallo de la titular del Juzgado de Investigación de Piura, Rocío Urraca, se conoció después que la representante de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito con competencia en Materia Ambiental de Chiclayo, Ivonne Zárate Izquierdo, sustentara el pedido de cárcel por nueve meses, argumentando que los imputados causaron un daño superior a los 2 millones de soles tras talar un total de 259 árboles para obtener la cantidad que traficaban.

Del mismo modo que, tienen otros procesos en curso por similares delitos y pertenecerían a un clan dedicado a este tipo de ilícitos; además que habían incurrido en graves y fundados elementos de convicción; existía peligro de fuga así como obstaculización de la investigación.

En base a ello, la magistrada declaró fundado el pedido de prisión, sin embargo optó por reducirlo a 4 meses para que durante este periodo se realicen una serie de indagaciones, tras la intervención que se registró el pasado 12 de julio, cuando se trasladaba el carbón desde Piura con destino a Lima.

La fiscal se mostró conforme con la decisión del Poder Juncial; mientras que la defensa de los tres imputados piuranos apeló el dictamen.

La titular de la Fiscalía, Ana Tiravanti, quien también participó en la extensa audiencia, manifestó que la disposición es ejemplar y es la primera que se emite en esta región por tráfico ilegal de recursos forestales maderables con agravante de 2 a más personas. 

¿Qué opinas?