Una intervención de emergencia dispuso la Unidad Ejecutora 005 Naylamp de Lambayeque para recuperar este hermoso grabado sobre piedra que tiene forma de cabeza de un ave.
El arqueólogo Alfredo Narváez Vargas y el conservador Óscar Varela del Museo de Sitio de Túcume realizarán el montaje de las partes seccionadas del petroglifo La Puntilla de Pátapo, en cumplimiento a una intervención de emergencia que dispuso la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, para recuperar este hermoso grabado sobre piedra que tiene forma de cabeza de un ave.
El director de la Unidad Ejecutora, Alberto Risco Vega explicó que se trata de una medida necesaria para la protección y conservación del petroglifo, y que la ha venido organizando en estos dos últimos meses con la participación del arqueólogo Alfredo Narváez Vargas.
El funcionario dijo además de la restauración del petroglifo se está planificando actividades de conservación y monumentalización de la zona, gracias al registro fotogramétrico realizado con ayuda de drones, para documentar las zonas arqueológicas de Pátapo, que presenta una alta diversidad en dibujos grabados en piedra y vestigios prehispánicos.
Antecedentes
Risco Vega explicó que el atentado al petroglifo La Puntilla fue advertido años atrás por la arqueóloga María del Carmen Espinoza del museo Tumbas Reales de Sipán, cuando se encontraba reconociendo la zona arqueológica junto al guía Francisco Díaz, para luego notificar al director Walter Alva Alva, quien procedió a denunciar el hecho a la policía.
“El atentado presuntamente fue provocado por huaqueros en su afán de encontrar tesoros en su interior, un mito popular que originó la destrucción del petroglifo”, refirió el director Risco Vega.
El petroglifo La Puntilla tiene una altura aproximada de 1.90 metros y presenta la forma de una gigantesca cabeza de ave, está ubicado en la parte media alta de cerro del mismo nombre, distrito de Pátapo -Chiclayo.
Comparte esta noticia