El Plan de trabajo, en el marco de la emergencia, se reformuló con el fin de atender a 25 mil pobladores afectados.
Autoridades de diferentes sectores se reunieron con el fin de reformular el Plan de Intervención, en el marco de la declaratoria de emergencia por la contaminación del agua con arsénico en varios caseríos del distrito lambayecano de Mórrope.
Ello implicará atender un aproximado de 25 mil moradores afectados tanto por el consumo de agua con arsénico, así como de plomo. “Se continuará ampliando la entrega del líquido en cisternas y se atenderá con ayuda humanitaria”, expresó el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, Manuel Eduardo Yerrén.
Asimismo, manifestó que tras pruebas que se realizaron en la Universidad Nacional de Cajamarca, se determinó que utilizando un sistema de ionización, el agua contaminada queda libre de arsénico y de cualquier otro tipo de metal pesado.
Sin embargo, Yerrén explicó que se espera un informe de la Gerencia Regional de Salud, así como del Ministerio de Vivienda que confirmen los resultados y de ser así, se procederá a comprar los equipos necesarios, cuyo valor supera los 400 mil soles, para ser instalados en uno de los pozos del caserío Cruz del Médano.
“Si se confirma y realiza la compra del sistema de purificación, atenderíamos al 50% de la población afectada por la contaminación con arsénico, es decir 7000. En esta zona ya no habría necesidad de entregarles agua en cisterna y atenderíamos al 50% restantes, además a los 11 mil, aproximadamente, de las zonas donde hay plomo”, dijo.
Finalmente, puntualizó que se sigue trabajando en un proyecto para la solución integral, siendo dos las alternativas: perforar pozos con más de 150 metros de profundidad (según estudios se garantizaría agua de calidad) e implementar un sistema de potabilización, utilizando el recurso del sistema mayor de Tinajones.
Comparte esta noticia