Esqueleto de ballena jorobada que varó el mar se exhibirá en museo de Chiclayo

Anteriormente estas especies eran enterradas en hoyos de dos metros de profundidad, pero ahora los rescatarán para tener una nueva oferta turística en el norte.

Ballena jorobada varó en playa de San José. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry urpeque

Un esqueleto de una ballena jorobada de ocho toneladas, que varó el último fin de semana en la playa de San José, fue recuperado por especialistas de paleontología de Chiclayo (región Lambayeque) para exhibirlo en un nuevo museo de restos de fauna marina.

La novedosa iniciativa del empresario, Ricardo Castañeda y del especialista, Carlos Zarate Izquierdo, busca inaugurar un nuevo museo natural y de ciencias, que permita mostrar una nueva oferta turística a los visitantes que llegan a los balnearios de Lambayeque y además tener un importante recurso de osteología, para los profesionales y estudiosos de la fauna marina.

“Ya hemos recibido el visto bueno de la Gerencia de la Producción, Imarpe y la Capitanía, para fundar este museo donde se exhiba fauna gigante de tierra y fauna gigante marina, como existe en otros países. Es una gran esfuerzo logístico, pero vale la pena”, manifestó el empresario, Ricardo Castañeda.

Por su parte el paleontólogo, Zarate Izquierdo, explicó que normalmente cuando vara un lobo, ballena, o delfín en la playa, se acostumbra a enterrar las especies en hoyos de dos metros de profundidad, sin embargo a partir de ahora se recuperarán los esqueletos de toda la fauna marina, para ir poco a poco llenando este nuevo espacio de exhibición.

“Todo se hace con un fin didáctico. Por ahora estamos empezando con este esqueleto de ballena, ya que es el primer esqueleto que recuperamos en Lambayeque”, expresó.

Aprovechando la varazón masiva de especies en esta parte del litoral, se espera que este proyecto se consolide a corto plazo.

Sepa más:
¿Qué opinas?