Egresados de la Pedro Ruiz Gallo realizan demostración del funcionamiento de la silla de ruedas que se maneja con los ojos | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Elio Revilla Pérez, ingeniero mecánico egresado de la universidad nacional Pedro Ruiz Gallo, se propuso mejorar la calidad de vida de su hermano, quien resultó cuadripléjico tras un accidente. Al buscar sillas que se pudieran manejar con la mirada en el mercado, se dio cuenta que el costo bordeaba los 20 mil soles, inalcanzable por ahora para su familia.

Utilizando sus conocimientos y aprovechando sus estudios previos para su tesis de grado, Elio dio a conocer su idea a sus compañeros de estudios Gustavo Sandoval y Miguel Altamirano, quienes le ayudaron a construir la silla que necesitaba su hermano.

Decidimos hacer una silla que se pueda manera con los ojos, porque a las personas que tiene Esclerosis lateral amiotrófica (ELA) se les va durmiendo la voz, pero conservan la movilidad de sus ojos”, explicó el ingeniero.

Durante la presentación de la primera silla que se maneja con los ojos en el norte del Perú, sus creadores realizaron una demostración y explicaron que el aparato avanza hacia adelante cuando el paciente mira hacia arriba y hacia los costados según el movimiento lateral de los párpados. Así mismo se apaga y detiene con un fuerte parpadeo.

Este es el primer invento de que la universidad nacional Pedro Ruiz Gallo pone a disposición de la colectividad lambayecana, señaló el vicerrector de Investigación, Ernesto Hashimoto.

El egresado, Elio Revilla explicó que la universidad Pedro Ruiz Gallo costeó los 9 mil soles que demandó construir esta silla de ruedas y expresó su deseo de replicar otros ejemplares y venderlos a costo social, que esté al alcance de las familias que “ya tiene suficiente con el padecimiento de un familiar enfermo”.

¿Qué opinas?