Presidente del Poder Judicial de Lambayeque, Aldo Zapata López, dijo que de lo contrario pueden perder el privilegio de su libertad.
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Aldo Zapata López, exhortó a los sentenciados con penas suspendidas a cumplir con las reglas de conducta y pagar las reparaciones civiles impuestas por los órganos judiciales, para evitar perder el privilegio de su libertad.
La máxima autoridad del Poder Judicial dijo que los imputados deben honrar la variación de sus medidas coercitivas, para demostrar que no merecen el encierro, sino una oportunidad para denostar su inocencia y poco a poco ir reinsertándose a la sociedad.
“Al agraviado le interesa recibir su reparación civil y se debe honrar la condena suspendida tal cual, de lo contrario, puede ser efectiva. Deben demostrar con eso que no merecen estar en la cárcel. No deben poner en riesgo su libertad”, indicó.
Aldo Zapata brindó estas declaraciones al participar de la charla ´Programa de sensibilización sobre el control de ejecución de sentencias´ que realizó la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA), como parte de su plan Buenas Prácticas.
En la actividad participaron más de 400 sentenciados con penas suspendidas y que realizan el control de firmas mensualmente. Además, contó con la presencia de jueces penales encargados del control de firmas de los sentenciados y de la titular de la Junta de Fiscales de Lambayeque, Dra. Mariana Vásquez Zagaceta.
“Todos en la vida cometemos errores, pero la importancia del error es enmendarse. Hagamos del error un propósito de enmienda para lograr una sociedad civilizada. Si no se asume este compromiso, la consecuencia es grave, porque se revoca la pena. Nos somos verdugos, simplemente aplicamos la ley, con proporcionalidad y racionabilidad”, concluyeron las autoridades.
Comparte esta noticia