La idea de este estudio es analizar el trabajo en metales preciosos que realizaron los antiguos mochicas.
Especialistas de la Universidad de Sanssari de Italia y la Universidad Mayor de San Marcos realizaron en los laboratorios del museo, el análisis de las principales ornamentas de Rango y mando del señor de Sipán, de la región Lambayeque.
Los especialistas de material metálico Dr. Antonio Brunetti y el Dr. Roberto Cesáreo de la universidad de Sassari de Italia y de la Universidad San Marcos respectivamente, con un sofisticado equipo de Fluorescencia de rayos X (FRX) de última generación y un potente microscopio realizaron el análisis de 16 piezas del ajuar funerario del señor de Sipán, como son: La corona, las orejeras, los protectores coxales, narigueras, mentoneras, diademas, tocados, Collar de maníes; entre otras piezas de metal.
Con este análisis se podrá determinar las proporciones de los metales que están compuestos las principales piezas del ajuar funerario del gobernante moche y serán dados a conocer en una voluminosa publicación como parte de riqueza del patrimonio cultural de nuestro país.
Mochicas grandes metalúrgicos; El director del museo Tumbas Reales de Sipán, doctor Walter Alva señalo saludó este estudio porque es un gran aporte para conocer a profundidad el avance de las técnicas de la orfebrería mochica y la forma como podían realizar aleaciones con el Oro, Plata y cobre para confeccionar exquisitas piezas que hoy asombran al mundo.
Recordó que los mochicas fueron los mejores metalurgistas de su época. Utilizaron el oro, la plata, el cobre y complejas aleaciones para fabricar Orejeras, aretes, narigueras, pectorales, collares y diversos accesorios que eran usados por el gobernante y su corte.
Comparte esta noticia