Fiscalía avanza a un 70% caso denominado “Los limpios de la corrupción”

Fiscalía espera que antes de abril del 2017 ya se hayan reunido todos los elementos necesarios, para llevar a juicio a los implicados en este emblemático caso
Ex alcalde lidera la lista de más de 100 implicados en el caso denominado "Los limpios de la corrupción" | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

La Fiscalía tiene como plazo máximo hasta abril del 2017 para reunir todos los elementos necesarios para llevar a juicio a los más de 100 implicados en el emblemático caso conocido como “Los limpios de la corrupción” y para la presidenta de la junta de fiscales Dra. Giovanna Del Río Carreño, el caso avanza al 70% y se espera culminar antes que se cumpla el tiempo de las prisiones preventivas.

La autoridad del Ministerio Público sostuvo que hasta el momento se ha logrado, por confesión sincera, probar delitos como peculado y colusión. Así como pagos irregulares y cuentas que son materia de investigación, pero por falta de pericias hasta ahora falta determinar de manera contundente la vinculación de los imputados en el presunto delito de lavado de activos.

“Falta el tema de lavado de activos, eso depende del peritaje, pero en estos meses que faltan los fiscales se van a avocar a eso, estamos avanzando a buen ritmo a un 70% aproximadamente, y creemos que antes de abril del próximo año, cuando ya culmina la prisión preventiva, podemos haber logrado alguna condena” indicó.

También dijo que por la cantidad de implicados, este sería uno de los procesos a nivel nacional con más implicados que son llevados a juicio, por lo que espera que el proceso para lograr las sentencias no sea muy largo.

“Por las imputaciones y por los investigados es un caso grande, son más de 100 investigados y al menos más de la mitad serán llevados a juicio” agregó.

Teniendo en cuenta que las prisiones preventivas para el ex alcalde Roberto Torres, su pareja Katiuska del Castillo y sus principales ex funcionarios de confianza vencerán en abril del 2017, la fiscalía no solicitará más ampliación y estima tener una acusación muy sólida antes de estos meses.

¿Qué opinas?