Especialistas refuerzan el tratamiento anti retroviral para evitar transmisión vertical (de madre a hijo) de VIH
El Hospital Regional Lambayeque, recibió la visita del especialista en infectología pediátrica, proveniente del Hospital San Bartolomé, Dr. Francisco Campos Guevara, quien gracias a las coordinaciones por parte del Programa de Prevención y Control de ITS – VIH/SIDA, brindó atención médica para reforzar el tratamiento que reciben los niños del programa de TARGA (Tratamiento antiretroviral de gran actividad).
Tal como explicó el especialista, los niños necesitan mayores cuidados y seguimiento constante para su adherencia al tratamiento, ya que inicialmente desconocen su condición de salud, siendo esta rebelada a la edad promedio de 12 o 13 años. Por lo tanto, el soporte emocional y la atención psicológica son importantes en todo este proceso.
Así mismo, resaltó los efectos positivos de la atención integral que los pequeños pacientes reciben en el nosocomio regional, pues se cuenta con un equipo multidisciplinario y especializado, gracias al cual, además del control del VIH/SIDA en los pacientes del programa, se ha evitado que los niños expuestos contraigan la infección.
Respecto a lo último, la Coordinadora del Programa, Mg. Enf. Úrsula Elías Bravo, mencionó que en el HRL se evitó el año 2015, un total de 15 casos de transmisión vertical (de madre a hijo) del VIH, gracias a las medidas preventivas que se realizan antes, durante y después del parto, tales como la administración del tratamiento antiretroviral desde la décimo cuarta semana de gestación, realización de cesárea y la lactancia artificial. "Esperamos que al término del año 2016, se logre ese mismo resultado del 100 % de eficiencia". Puntualizó.
Comparte esta noticia