La producción de leche en el valle Chancay es de 200 mil litros diarios en promedio. | Fuente: RPP/Ruperto Arroyo

Desde este lunes los ganaderos lambayecanos comercializarán leche pura en el campo ferial ubicado carretera Chiclayo – Pomalca e incrementarán más puntos de venta en los sucesivos días, tras la zozobra e incertidumbre que padecen los consumidores frente a los productos lácteos.

El anuncio lo hizo Carlos Montenegro, comisionado para esta iniciativa de ganaderos productores de leche en Chiclayo, quien remarcó que junto a la Asociación de Ganaderos impulsarán a la vez, el proyecto de instalación de una planta de procesamiento industrial de leche en Lambayeque.

"La producción de leche en el valle Chancay es de 200 mil litros diarios, de los cuales el 80% va hacia la industria hoy monopolizada por Gloría y el 20 % se destina a industrias pequeñas como empresas de alfajores, yogurt y consumo directo. Hemos decidido volver a la asociatividad, pues el pago por litro de leche dado por el monopolio industrial es entre 1.05 a 1.20 céntimos, que no cubre el costo de producción", sostuvo.

Carlos Montenegro pidió al Estado que a través de sus programas Vaso de Leche y Qali Warma se decida comprar leche fresca garantizada, como oferta para los ganaderos.

Son aproximadamente 10 mil vacas productoras de leche en el valle Chancay. El mayor número de establos de ganado se ubica en los alrededores de Chiclayo, así como en los distritos de Pomalca, Tumán, Pátapo, Chongoyape, Monsefú, Reque y en la provincia de Lambayeque.

¿Qué opinas?