Insecticida Malathión es el autorizado por la OMS e INS y su efectividad ha sido comprobada mediante pruebas de eficacia y susceptibilidad.
La Gerencia Regional de Salud, informó que en la actualidad, el insecticida que se emplea para eliminar al Aedes Aegypti, zancudo transmisor del dengue, es el Malathion 57% EC, cuyo uso está recomendado por la Organización Mundial de la Salud para acciones sanitarias.
Desde el año 2015, se realizaron las primeras pruebas de este producto en las regiones de Lambayeque, Piura e Iquitos y pasó a reemplazar al anterior insecticida Cipermetrina 20% EC; ya que se determinó que el zancudo hizo resistencia al producto antes mencionado (Cipermetrina 20% EC).
Es por ello que desde el 2016 en Lambayeque las fumigaciones se realizan con el Malathion 57% EC.
Desde la gerencia regional de salud, los fumigadores antes de empezar su trabajo dentro de las viviendas hacen las siguientes recomendaciones a las familias:
1) Tapar y guardar los alimentos y agua de consumo humano.
2) Cerrar ventanas y puertas internas. Todos los que habitan la vivienda, incluyendo mascotas, deben de salir.
3) Al concluir la fumigación, el fumigador cerrará la puerta principal y permanecerá así durante una hora, sin ingresar nadie a la vivienda.
4) Pasada la hora, los propietarios pueden abrir puertas y ventanas.
5) Luego, se debe esperar una hora adicional para ventilar las viviendas, antes de poder ingresar.
6) Pasada la hora de aplicación, ya se debe limpiar las superficies de las viviendas.
Cabe indicar que el Malathion actualmente es el único insecticida que usado en concentración final de aplicación del 2% resulta suficiente para eliminar al vector transmisor del dengue.
Comparte esta noticia