Geresa Lambayeque da recomendaciones ante fumigación de casas por dengue

Insecticida Malathión es el autorizado por la OMS e INS y su efectividad ha sido comprobada mediante pruebas de eficacia y susceptibilidad.
Antes de ingresar a las viviendas los fumigadores de la GERESA deben de dar las recomendaciones a las familias | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía / GERESA

La Gerencia Regional de Salud, informó que en la actualidad, el insecticida que se emplea para eliminar al Aedes Aegypti, zancudo transmisor del dengue, es el Malathion 57% EC, cuyo uso está recomendado por la Organización Mundial de la Salud para acciones sanitarias.

Desde el año 2015, se realizaron las primeras pruebas de este producto en las regiones de Lambayeque, Piura e Iquitos y pasó a reemplazar al anterior insecticida Cipermetrina 20% EC; ya que se determinó que el zancudo hizo resistencia al producto antes mencionado (Cipermetrina 20% EC).

Es por ello que desde el 2016 en Lambayeque las fumigaciones se realizan con el Malathion 57% EC.

Todos los que habitan las casas, incluso las mascotas deben permanecer mínimo 2 horas fuera de la vivienda luego de la fumigación | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

Desde la gerencia regional de salud, los fumigadores antes de empezar su trabajo dentro de las viviendas hacen las siguientes recomendaciones a las familias:

1) Tapar y guardar los alimentos y agua de consumo humano.
2) Cerrar ventanas y puertas internas. Todos los que habitan la vivienda, incluyendo mascotas, deben de salir.
3) Al concluir la fumigación, el fumigador cerrará la puerta principal y permanecerá así durante una hora, sin ingresar nadie a la vivienda.
4) Pasada la hora, los propietarios pueden abrir puertas y ventanas.
5) Luego, se debe esperar una hora adicional para ventilar las viviendas, antes de poder ingresar.
6) Pasada la hora de aplicación, ya se debe limpiar las superficies de las viviendas.

Cabe indicar que el Malathion actualmente es el único insecticida que usado en concentración final de aplicación del 2% resulta suficiente para eliminar al vector transmisor del dengue.

¿Qué opinas?