Gobernador regional pide a azucareras lambayecanas invertir en tecnología

El mandatario regional Humberto Acuña Peralta visitó la empresa agroindustrial de Cayaltí donde comprobó la millonaria inversión de la empresa Intipuquio.
Con la aplicación de nuevas tecnologías mejoraron la producción de caña de azúcar | Fuente: RPP Noticias / | Fotógrafo: Cortesía Wilfredo Sandoval Bayona

El gobernador de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, invitó a todas las empresas azucareras de la región a imitar lo que hace Cayaltí para que inviertan en moderna tecnología, porque con el cambio climático, con la falta de agua, ahora se necesita ahorro de este importante recurso en la región y en el país.

La autoridad calificó como positiva la inversión de la empresa Intipuquio en la agroindustrial Cayaltí, porque contribuye al desarrollo de la región al reactivar a una empresa que hasta hace pocos años estaba el filo del colapso social y económico.

Por su parte el gerente general de Cayaltí, Augusto Cillóniz, explicó al gobernador regional y a su equipo técnico que lo acompañó en la visita, que se están cumpliendo con las metas de crecimiento de manera equilibrada entre búsqueda de agua de subsuelo, sistemas de riego tecnificado, electrificación de los sistemas hídricos y siembras de caña.

Remarcó que próximamente se culminarán los estudios de ingeniería de la fábrica, cuyas instalaciones producirán 250.000 litros diarios de alcohol y que iniciaría sus operaciones en el primer semestre del año 2019.

Los directivos de la empresa detallaron a la autoridad regional que las 1.400 hectáreas heredadas mejoraron su rendimiento en 45 % en promedio por efectos del riego oportuno, buen uso del fertilizante, mejor control de malas hierbas y una adecuada sanidad vegetal.

Respecto a esto último, los especialistas del laboratorio de entomología lograron que la producción de moscas para el control de campos supere las 500 parejas por día y que antes solo se lograban 100 parejas cada 24 horas y la meta es lograr entre 750 y 900 parejas por día.

La aplicación de tecnología de riego está permitiendo optimizar el uso del agua en el regadío. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía Wilfredo Sandoval Bayona
El gobernador regional Humberto Acuña recibe información de funcionarios de Cayaltí | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía Wilfredo Sandoval Bayona
¿Qué opinas?