En las últimas décadas campesinos foráneos fueron invadiendo las orillas del río La Leche, áreas que tendrán que ser expropiadas.
El presidente del Comité Pro Represa La Calzada, CPC Juan Francisco Fernández Quiróz, entregó al director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio, Pablo de la Flor, documentación resumen sobre los estudios que existen sobre dicha obra en el río La Leche.
“Hay estudios y hay una ley número 29359 que declara de interés y necesidad pública la ejecución de la represa La Calzada y al gobierno y al Estado no le queda más que ejecutarla” indicó Fernández en la reunión que se realizó en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, con presencia del alcalde provincia Ricardo Velezmoro Ruiz y alcaldes de Íllimo, Tucume y Pacora.
“Acá le dejo esta información de todo lo que se debe hacer en la cuenca del río La Leche. Esta información está en 10 tomos que el gobierno regional de Lambayeque tiene guardado en las oficinas del Proyecto Olmos” indicó el dirigente
Fernández explicó que por ley las riberas y playas adyacentes a los ríos pertenecen al Estado, pero en la zona de La Calzada esta área está convertida en chacras y huertas debido a que en las últimas décadas cuando no hay abundancia de agua, los terrenos fueron invadidos por campesinos llegados de otros sitios.
“El artículo 70 de la Constitución indica que luego que se declara de interés y necesidad pública la ejecución de una obra, se debe iniciar el proceso de expropiación y pagar un justiprecio. Lo que pasa señor Pablo de la Flor, es que hasta el momento a los campesinos invasores de las playas del río La Leche nunca se les ha realizado una propuesta económica” remarcó.
Años de pérdida
El dirigente illimano indicó que a lo largo del siglo XX han sido recurrentes los daños ocacionados por los desbordes del río La Leche. En 1925 destruyó la mitad de la ciudad de Lambayeque, en 1983 arrasó con la zona urbana del distrito de Túcume y con la ciudadela de Mocce en Lambayeque y en 1998 destruyó cultivos, postas médicas y colegios en Illimo, Túcume, Mórrope, Pacora y para ser más fresco, este año 2017 en marzo dejó a decenas de familias de Pacora, Íllimo, Mórrope y Túcume en la calle al destruir casas y arruinar chacras cultivadas.
Comparte esta noticia