Al cumplirse un año de las lluvias, autoridad regional califica de lentos los trabajos de rehabilitación.
Al cumplirse un año de las lluvias del Niño Costero en la región Lambayeque, el gobernador regional, Humberto Acuña Peralta, calificó de lento el proceso de reconstrucción en esta región y la de toda la zona norte del país.
El mandatario regional dijo que a las autoridades del Gobierno Central les hace falta más compromiso y reacción, para ejecutar los trabajos de rehabilitación, que a más de un año, no han avanzado casi nada y de reportarse nuevas lluvias, las poblaciones siguen en condición vulnerable.
“Con el mismo espíritu que tienen todos los gobernadores del norte del Perú, ha habido lentitud, falta de compromiso y falta de reacción a este tema de la reconstrucción con cambios. Los trabajos están atrasados en todo el norte del País y es porque hubo un error de planteamiento al mezclar rehabilitación con reconstrucción”, indicó.
Explicó que la rehabilitación debió iniciarse un día después de la lluvia y no nueve meses después, como se viene realizando, más aun cuando ya las lluvias están encima y no se ha protegido en nada a las zonas más vulnerable.
Enfatizó en que el problema de Lambayeque, pasa por cuatro problemas fundamentales: drenaje pluvial, solución al problema de saneamiento en todos los distritos, plan hidráulico regional y control hídrico en las cuencas y ríos, para evitar inundaciones.
"Si no se atacan con decisión estos temas, lamentablemente la región siempre sufrirá en épocas de lluvias. Pero debemos decirle a la población que estas obras demoran entre 3 y 4 años", idicó finalmente.
Comparte esta noticia