A la fecha no se puede acceder a la gruta de la Cruz, luego que unos 300 metros de veredas quedaran destruidas por los huaicos.
Hasta 4 millones de soles se requieren para la reconstrucción de la vía de acceso a la gruta de la Cruz de Motupe (región Lambayeque), tras los daños ocasionados por los huaicos que se registraron el pasado 25 de marzo.
El alcalde de esta localidad, Carlos Falla manifestó que se destruyeron más de 300 metros de escaleras, situación que imposibilita a los feligreses llegar a la cueva y a la fecha veneren al Sagrado Madero en la parroquia San Julián.
Refirió que asumirán el costo de los estudios para las mejoras y se estima que el monto de inversión oscilará entre los 2 a 4 millones de soles, existiendo predisposición del Gobierno Regional para asumir el financiamiento.
Esta vez se buscará construir las escaleras ancladas al cerro y además barreras de contención así como de desviación para evitar que próximos huaicos causen daños en la zona.
No estarán listos para feria. El burgomaestre explicó que recién en el mes de junio se podrá contar con los estudios, por lo que no se podrán concluir los trabajos antes de la feria anual del Sagrado Madero, que se celebra en agosto.
En este sentido - dijo-, se coordinará con los miembros de la hermandad con el fin de habilitar un albergue o gruta temporal en el trayecto del cerro Chalpón, donde la Cruz pueda pernoctar antes de su fiesta y luego descender a la ciudad, tal y como es tradicional.
Finalmente, Falla indicó que la cifra de visitantes disminuyó de manera considerable a consecuencia de los daños, pues mensualmente se recibían un promedio de siete mil personas y ahora solo unos dos mil.
Comparte esta noticia