Gobernador de Lambayeque pidió conocer los argumentos del proyecto de Ley presentado por el congresista Dammert, para anular licencias de exploración y explotación de hidrocarburos en el litoral.
Ante las críticas del alcalde del distrito de Mocupe – Lagunas (región Lambayeque), Segundo Castillo, debido a que las autoridades regionales no comunican el impacto que tendrá la exploración y posterior explotación petrolera en el litoral de su jurisdicción, el gobernador regional Humberto Acuña, aclaró que este proyecto responde al ámbito nacional.
“Este proyecto no es del gobierno regional, pertenece específicamente al Ministerio de Energía y Minas y al parecer habría una debilidad en el tema informativo; además, todo proyecto que la Ley contempla tienen que ser sociabilizado y contar con una autorización”, sentenció.
Acuña sostuvo que a la fecha su gestión percibe 4 mil soles mensuales por concepto de canon, indicando que somos una de las pocas regiones que no reciben un presupuesto mayor y por ende la posibilidad de hacer obras se ve limitada y con ello el beneficio a la población.
En relación al Proyecto de Ley presentado por el congresista Manuel Dammert para derogar los decretos supremos Nº 006, 007, 008, 009 y 010 - 2018, con los que se aprobaron contratos de licencia de exploración y explotación de hidrocarburos por más de 40 años en el litoral peruano, entre ellos Lambayeque, sostuvo que habrá que conocer los argumentos con los que ha surgido esta iniciativa legislativa.
Dijo que es necesario impulsar con responsabilidad los proyectos mineros y petroleros que existen en Lambayeque.
Indicar que el parlamentario, Dammert de la bancada de Nuevo Perú, busca con su proyecto anular que los lotes z-64, z-65, z-66, z-67 y z-68 del zócalo continental peruano cedan un total de 2’319,802.041 hectáreas en el mar peruano.
Comparte esta noticia