Pequeños productores de cuyes así como de maíz reciben el asesoramiento técnico para consolidarse como pequeños micro empresarios en diversos distritos de la región Lambayeque.
Más de 12 mil cuyes al mes se producen en la región Lambayeque, los que son comercializados tanto vivos como beneficiados en los mercados de Chiclayo, Leonardo Ortiz y La Victoria así como de ciudades vecinas Jaén indicó la gerente del proyecto del Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social, ingeniera zootecnista Caterine Castro Li.
Castro indicó a RPP Noticias que están trabajando con la transferencia de tecnología para elevar el nivel de las cadenas productivas de cuyes y maíz amarillo duro, que permita mejorar la calidad de vida de las familias rurales con la incursión en pequeños proyectos productivos, que les permite captar ingresos económicos para mejorar la economía familiar-.
“Estamos trabajando en pasar de la crianza de cuyes de la forma tradicional a la aplicación de tecnología con enfoque empresarial, enseñando cómo criar los cuyes, cómo hacer los galpones, cómo articular al productor con la comercialización de sus productos, para que a la hora de la venta obtenga una ganancia” indica la ingeniera zootecnista Castro Li.
La profesional indicó que a nivel de la ciudad de Chiclayo el consumo de la carne de cuy es cada día más a tal punto que ya hay establecimientos gastronómicos donde se oferta exclusivamente todo tipo de potajes preparados con carne de cuy.
Comparte esta noticia