Carlos Balarezo dijo que se debieron construir defensas ribereñas, principalmente en las zonas donde se registraron desbordes; pero no fue así.
Las actividades de descolmación que ejecuta el Ministerio de Agricultura en los ríos de Lambayeque no ayudarían a mitigar nuevos desbordes y es probable se presente similar afectación tal y como ocurrió en años anteriores.
El jefe zonal del Instituto Nacional de Defensa Civil, Carlos Balarezo Mesones precisó que se debieron construir muros o diques de contención en el río la Leche y Motupe, principalmente en las zonas donde se registraron desbordes; pero no fue así.
“Hemos visitado 5 puntos críticos del río La Leche y Motupe y no se han hecho trabajos. La descolmatación no impediría que hayan nuevos desbordes, si se incrementa el caudal de los ríos”, aseveró en tono preocupado.
Añadió que ante el riesgo, el Indeci y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) realizarán un simulacro por inundación, el próximo 28 de febrero.
Cabe indicar que a esta zona norte del país se destinaron 114 millones de soles para las actividades de limpieza en los diferentes ríos.
Comparte esta noticia